Boqueixón contrata obras de mejora en nueve de sus carreteras

Cedida.

El Ayuntamiento de Boqueixón viene de cerrar la contratación de seis proyectos de obras por casi 125.000 euros, que permitirán el arreglo y mejora de nueve carreteras en el municipio. Seis proyectos incluidos en el Plan Complementario del POS+2021.

La actuación más importante, orzamentariamente hablando, es la mejora del viario de Sucira a Frenza, con una inversión de más de 47.000 euros. El Ayuntamiento reparará los baches y mejorará la capa de rodaje con 6 centímetros de mezcla bituminosa en caliente en los 880 metros de la carretera, de 4,5 metros de ancho. A mayores, se acometerán 100 m2 de sobreanchos, para mejorar la seguridad vial.

Asimismo, se mejorará el firme del viario interior en el lugar de Santa Baia. La obra incluye la demolición del pavimento existente en el interior del núcleo y su relevo por otro de hormigón de 15 centímetros de espesor sobre una capa de zahorra de 5 centímetros. En este tramo, de unos 820 m2, también se ejecutará una red de drenaje del agua de la lluvia y se adaptarán los pozos de registro a la cota de la nueva rasante.

Otro de los proyectos es la mejora del firme del viario desde el Cruce de Castro a Camporrapado y del viario de Fonte de Rebordaos a la pista de Bendaña. En el caso del camino del Cruce de Castro a Camporrapado, se actuará en tres tramos mejorando la capa de rodaje con tratamiento asfáltico superficial y riego de sellado a toda la plataforma. El mismo tratamiento que se aplicará en el viario de Fonte de Rebordaos a la pista de Bendaña, que será ancheada y donde será colocada una señal de Stop.

Otros 31.000 euros irán destinados a mejorar el firme de un viario en Ardillero y otro de Xiadá con un tratamiento asfáltico semiprofundo, previa reparación de baches y arreglo con tratamiento asfáltico semiprofundo. Finalmente, se contemplan la limpieza de las zanjas de ambas márgenes para recuperar la sección hidráulica, formando arcenes para el paso de los peatones y perfilando los taludes para garantizar un correcto drenaje longitudinal y transversal.

Por último, algo más de 30.000 euros irán a un proyecto con dos actuaciones: mejora del firme del viario de Noenlle a Mareque por Vilar y la pavimentación de interiores en Vilaboa. El primero es el tramo más largo de los mejorados en este turno: 1,6 kilómetros de un viario de 3,75 metros de ancho y que se va anchear a lo largo de 180 m2 y se va a mejorar la capa de rodaje con tratamiento asfáltico superficial y riego de sellado en toda la plataforma. En el caso de Vilaboa, la actuación se dividirá en dos tramos, de 90 y 425 metros de largo, en los que se mejorará la capa de rodaje con tratamiento asfáltico superficial y riego de sellado.