Bruselas podría multar a España por sus niveles de contaminación

Fuente: Euronews

La Comisión Europea tiene previsto denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en lugares como Madrid, Barcelona y Llobregat (Cataluña).

Al parecer en estas zonas se exceden los niveles máximos de dióxido de nitrógeno establecidos en la Comunidad Europea en el año 2008.

En mayo del 2018, Bruselas decidió no llevar a España ante el TJUE por exceder los límites de contaminación del aire, ya que el país había mostrado medidas para atajar el problema, entre ellas: la creación de Madrid Central.

¿Por qué sanciona la UE a España ahora?
Madrid Central es un plan del Ayuntamiento de Madrid que entró en vigor el pasado 30 de noviembre restringiendo el tráfico en el centro de la capital y paralizar una sanción. Sin embargo tras la paralización de Madrid Central con la llegada al Gobierno madrileño del nuevo alcalde del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, Bruselas ha perdido la confianza en que España pueda mejorar las emisiones de NO2 registradas.

Desde la Plataforma de Defensa de Madrid Central aseguran que la denuncia de Europa está relacionada con lo ocurrido en el último mes. Yetta Aguado, portavoz, asegura a Euronews que desde el Ayuntamiento «ayer lanzaron un argumentario con datos retorcidos para excusarse, pero siguen echando balones fuera».

El responsable de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, cree que esta situación política «ha minado la confianza de los comisarios europeos que no se fian de un Ayuntamiento que a día de hoy no ha puesto un plan alternativo encima de la mesa».

Fuente: Euronews