Bruselas propone ampliar el libre comercio UE-Ucrania

1 minutes read

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles prorrogar el libre comercio con Ucrania hasta junio de 2025, pero con un nuevo ajuste para permitir el tipo de restricciones nacionales de las que se ha quejado Kiev.

En la práctica este cambio significa que si uno o varios Estados miembros se enfrentan a un exceso de productos agrícolas ucranianos, Bruselas podría dar luz verde a limitar la venta y el almacenamiento de estos productos dentro del país afectado. También será posible una prohibición total, ya que la ley propuesta se ha redactado deliberadamente de forma abierta.

Las denominadas «medidas correctoras» tendrán que estar respaldadas por pruebas económicas, que suelen estar muy influidas por consideraciones políticas. Una vez aprobadas, las restricciones durarán lo que duren las turbulencias del mercado.

Además, la Comisión ha puesto en marcha una nueva salvaguardia para mantener bajo control los «productos más sensibles» procedentes de Ucrania, como las aves de corral, los huevos y el azúcar. Si estos volúmenes de importación aumentan por encima de los niveles registrados en 2022 y 2023, se activará automáticamente un freno de emergencia y se reintroducirán los aranceles anteriores a la guerra.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?