«Hoy es un día histórico, hoy la Comisión recomienda la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania», ha defendido la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen durante una rueda de prensa en Bruselas. Ucrania da un paso adelante en su camino por pertencer a la Unión Europea. Bruselas ve avances en los pasos que había establecido para que el país pudiera iniciar las conversaciones de adhesión y ha recomendado a los países de la UE que den su visto bueno. De los siete pasos clave detallados por la Comisión Europea, Ucrania no ha conseguido aprobar cuatro de ellos.
Esta es la primera vez que la Comisión Europea ha dado luz verde a conversaciones formales de adhesión antes de que un país haya cumplido plenamente todas las condiciones previas, pero la actual guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha dado un sentido de urgencia en el tradicionalmente lento proceso de aprobación de nuevos miembros de la UE.
Según la Comisión, el trabajo técnico podría comenzar «inmediatamente» una vez que los líderes de la UE respalden las conversaciones para que el marco de negociación -la hoja de ruta para las negociaciones- pueda adoptarse rápidamente una vez que Ucrania y Moldavia finalicen las reformas pendientes. La Comisión dice que podrá informar sobre el progreso en la finalización de esas reformas en marzo del próximo año.
La presidenta de la Comisión Europea ha destacado que el proceso sigue basándose en el mérito y que no se puede dar una «fecha fija» para la membresía plena. “La ampliación es una política vital para la Unión Europea. Completar nuestra Unión es el llamado de la historia, el horizonte natural de nuestra Unión», ha afirmado.
«Las ampliaciones pasadas han demostrado los enormes beneficios tanto para los países candidatos como para la UE. Todos ganamos», ha añadido.