Caldas de Reis albergará una planta de metanol renovable en la que Iberdrola invertirá 40 M€


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó la declaración como iniciativa empresarial prioritaria del proyecto de Iberdrola Clientes para impulsar una planta de metanol renovable en Caldas de Reis (Pontevedra).  Una iniciativa en la que la compañía invertirá alrededor de 40 M€ en la búsqueda de reducir las importaciones gallegas de metanol, sustituyéndolas por una producción local sostenible, al tiempo que dinamiza el tejido industrial local y fomenta la generación de riqueza y empleo. Además, se impulsará la creación de 55 empleos directos, el 46 % será empleo femenino.

“Se trata de una noticia potente para Caldas de Reis y para toda Galicia”, valoró tras el Consello da Xunta el titular del Ejecutivo gallego, quien explicó que para conseguir este objetivo, el proyecto denominado ‘Green Umia’, ofrece “una solución pionera” que permitirá emplear el hidrógeno verde para, junto con el dióxido de carbono de las calderas de biomasa, producir metanol verde, y reducir así la dependencia de las importaciones.

Las previsiones se sitúan en la producción de unas 2900 toneladas anuales, que, entre otros usos, serán empleadas para la fabricación de diversas colas, resinas y adhesivos.

En este sentido, hace falta destacar también que la iniciativa presta especial atención a la economía circular, disponiendo de una planta de tratamiento que permitirá aprovechar los flujos de aguas residuales reduciendo la cantidad de agua bruto empleada en el proceso industrial.