Calidad y profesionalidad coruñesa en el Fórum Gastronómico de Barcelona


El área de Turismo de la Diputación de A Coruña inició su programa de showcookings en el marco del Fórum Gastronómico de Barcelona de la mano del cocinero Iván Domínguez del restaurante NaDo de A Coruña y de la cocinera Rocío Martínez del restaurante Pementa Rosa de Carballo. Un programa que desde el área de Turismo de la institución provincial se diseñó con el objeto de poner en valor a profesionalidad de los cocineros y cocineras de la provincia, la buena calidad del producto y de la materia prima culinaria, y la promoción de los geodestinos asociándolos a su gastronomía.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Xosé Regueira destaca que este programa representa “un compromiso con el territorio, nomeadamante con los productores y productoras, y muestra una cocina slow, de kilómetro cero y basada en la economía circular”.

El cocinero coruñés presentó una degustación denominada “NaDo, la edificación de un concepto anclado al territorio”, en la que ofreció tres platos: mejillón, escabeche emulsionado y lechuga de mar; alubias de Lourenzá “sin almejas” de Carril; y salmonete asado con yugo de espinas y pimientos de ‘Calabacín Rojo’.

Rocío Martínez aprovechó para situar a la Costa da Morte, las lonjas de Malpica y Laxe y la feria de Carballo como puntos estratégicos en la venta de productos propios de la comarca de Bergantiños, entre los que señaló la patata fina de Carballo, los grelos y las alubias de Cabana. En relación la estos productos, elaboró una receta de jurel curado en agua de mar con cebolletas encurtidas e higos de temporada, y otra de pulpo con patata fina de Carballo, grelos y alubias.

El stand de la Diputación promocionó, entre otras ofertas turísticas de la provincia, el Castillo de Vimanzo a través de la degustación de bica realizada por panaderos y pasteleros de este Ayuntamiento para vincular una experiencia gastronómica al Castillo y complementar sus valores culturales y patrimoniales.