Camariñas | Clausurada la tercera edición del taller dual de empleo ‘Construíndo futuro’

Clausura da terceira edición do obradoiro dual de emprego 'Construíndo futuro'_Cedida

El proyecto, que contó con una subvención por valor de 346.946 euros de la Consellería de Emprego e Igualdade, se realizó de forma conjunta entre los Ayuntamientos de Vimianzo, Muxía y Camariñas, siendo este el promotor.

Los Ayuntamientos de Camariñas, Muxía y Vimianzo clausuraron este jueves 28 la tercera edición del Obradoiro de Emprego “Construíndo futuro”. Al acto, celebrado en la Casa de Pedra de Camariñas, acudieron la alcaldesa de la localidad, Sandra Insua; la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez; y la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en A Coruña, Patricia Rodríguez. El alcalde de Muxía, Iago Toba, excusó su presencia por motivos personales.

La iniciativa, en la que participaron un total de 20 alumnos y alumnas, se desarrolló de forma conjunta desde agosto del pasado año entre las tres localidades, siendo Camariñas el promotor. Los certificados de profesionalidad que se repartieron se corresponden con los de “Actividades Auxiliares en Conservación e Mellora de Montes” y “Pavimentos e Albanelería de Urbanización”.

El alumnado de esta última especialidad, “Pavimentos e Albanelería de Urbanización”, puso en práctica las habilidades adquiridas en las aulas en el ayuntamiento de Camariñas. En este municipio acondicionaron la plaza de A Insuela y en el de Vimianzo finalizaron las actuaciones en la escuela de Subeiro y en el pabellón de Baíñas.

Por otra parte, el alumnado del certificado de profesionalidad de “Actividades Auxiliares en Conservación e Mellora de Montes” también realizó actuaciones en los tres municipios organizadores. En el ayuntamiento de Muxía se desarrollaron labores de mantenimiento de las actuaciones que se habían llevado a cabo previamente en Quintáns, Viseo y Caberta. Al mismo tiempo, en Camariñas, los alumnos y alumnas acompañaron al trabajo desarrollado por el grupo de albañilería colocando tierra vegetal y piedras blancas decorativas en los alcorques de los árboles de la plaza de A Insuela. A mayores de esto, en Camariñas también procedieron a una limpieza exhaustiva tanto en la zona del Mirador do Barrio de Corea como en la playa de Area da Vila. En el ayuntamiento de Vimianzo hicieron labores de mantenimiento de las actuaciones hechas con anterioridad en Padreiro, Grixoa y Castrelo.

Curso de formación en las tics

El alumnado-trabajador de la especialidad de Montes realizó durante el mes de junio el curso que estaba programado en el proyecto del taller “Formación nas tics: novas tecnoloxías aplicadas ao sector forestal”, de 20 horas de duración, impartido por el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa. Dentro de esta formación, también participaron en una sesión formativa sobre el manejo de drones en el ámbito forestal. Además, el día 1 de julio, el alumnado de esta especialidad participó en el viaje de carácter didáctico a la Feira Internacional de Galicia GALIFOREST con el objetivo de participar en las actividades organizadas en la misma, ya que se adecúan al programa formativo del certificado de profesionalidad ampliando así la formación recibida al largo del taller y favoreciendo la empleabilidad del alumnado-trabajador.

El Obradoiro Dual de Emprego ‘Construíndo futuro’ fue posible gracias a una subvención por valor de 346.946 euros de la Consellería de Emprego e Igualdade.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, subrayó que esta clausura es  “un fito que debe celebrarse por todo o alto xa que todo traballo é pouco cando se trata de ofrecer máis oportunidades de emprego á nosa veciñanza pero, sobre todo, á nosa mocidade”. Agradeció la participación de todas las personas y Administraciones implicadas en el proyecto, destacando el esfuerzo realizado por las Axentes de Desenvolvemento Local. “Seguiremos traballando e esforzándonos para seguir demandando axudas e melloras para o noso rural. Porque aquí tamén hai futuro, e porque é a nosa obriga para con todos e todas vós”, destacó la regidora.

Por su parte, su homóloga en el Ayuntamiento de Vimianzo, Mónica Rodríguez, recalcó la importancia de este aprendizaje que posibilitó a las personas participantes valorar el trabajo y el compañerismo, algo que “vos permitirá seguir loitando polos vosos soños a nivel laboral pero tamén persoal, porque neste Obradoiro estou segura de que tamén medráchedes como persoas”.