El Ayuntamiento de Camariñas colocará el próximo martes 31 de octubre dos placas en recuerdo de los vecinos y vecinas del municipio represaliados durante la Guerra Civil, una acción que la corporación ya tenía proyectada y que ahora se hará realidad. Las placas se colocarán en la Ponte do Porto y en Camariñas, villas de donde eran los asesinados.
En la Ponte do Porto el acto será a las 12 horas en la calle Outeiro, delante de la casa de Mazaeda, en la que vivió uno de los sindicalistas de la villa que corrió mejor suerte que sus compañeros ya que logró escapar a Cuba, zona en la que estaban también los sindicatos de obreros. Los recordados de la villa porteña son: Andrés Celestino Balsas Vello, Pacifico Constante Campa Santos “Constante de Correa”, Ramón Carballo Tajes, Manuel Carracedo Balsa, Adolfo Antonio Grela y Antonio Santos “Castañiñas”.
A las 13:00 será el acto en Camariñas, con la colocación de una placa en los jardines de la dársena, ante donde durante los años anteriores a la dictadura había estado el Liceo, una sociedad para marineros y obreros. Los recordados serán Jacinto Campaña Martínez, Faustino Dios Vidal y Juan Fernández Moreira.
La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, explica que “lo que pretendemos con estos homenajes es saldar una deuda histórica con los vecinos y vecinas que lucharon por la libertad y la democracia durante la Guerra Civil”. “Que la historia no olvide sus nombres”, afirmó.