Camariñas impulsa el proyecto ‘Explora 10’ para potenciar el turismo deportivo en la Costa da Morte

Presentación 'Explora 10'_Concello de Camariñas

  • En esta iniciativa también participan los ayuntamientos de Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Vimianzo y Zas

El Ayuntamiento de Camariñas impulsa el proyecto ‘Explora 10’, una iniciativa en la que se implicaron otros nueve municipios de la comarca cuya misión es estructurar, organizar y potenciar el turismo deportivo en la Costa da Morte a través de actividades que ya se están desarrollando. En esta acción conjunta participan los municipios de Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Vimianzo y Zas.

Este viernes se presentó en la villa del encaixe otro proyecto similar, el ‘Camariñas Explora, que fue la semilla de esta iniciativa mayor que «hace especial hincapié en la unión de los diez ayuntamientos para una mayor potenciación turística y deportiva de nuestra comarca, imitando la otros proyectos en común en los que los éxitos son palpables como es el caso de ‘Correndo pola Costa da Morte’», explicó el concejal de Deportes, Fabián Canosa.

Programa ‘Explora 10’
Está previsto que el proyecto se desarrolle en diferentes fases, con objetivos a corto y a medio o largo plazo. Para estos próximos meses se espera crear una red de senderos ya existentes o de nueva creación en cada uno de los dez ayuntamientos para una promoción conjunta, diseñar un gran sendero para bicicletas BTT de la Costa da Morte o poner en valor a escalada.

A largo plazo, de cara al 2022 y 2023, se pretende elaborar un circuito de carreras populares para promover la práctica de la actividad físico-deportiva entre toda la población, así como promocionar las actividades acuáticas que ya se están desarrollando en los ríos y en el mar de los municipios participantes cmo vela ligera, piragüismo, surf, kayak, travesías a nado o paddle surf.