Campaña día 10 | Las encuestas en prensa marcan el último domingo de campaña

Tan sólo queda una semana para las elecciones del 12-J y este domingo la prensa escrita ofrecía hasta cinco encuestas que coinciden en muchos puntos. La mayoría absoluta del PP, la puerta abierta a que el BNG supere al PSdG, y la ausencia en el próximo parlamento de la Marea Galeguista, Ciudadanos y Vox. Repasamos los mensajes de las formaciones en las últimas horas, varias de ellas basadas en esos inquéritos.

Partido Popular

Alberto Núñez Feijóo participó en un acto sectorial de pesca en Santiago y también visitó Vilagarcía. Feijóo llamó a movilizarse masivamente e ir a votar porque según dijo “la abstención es darle la victoria al multipartito y derrotar a las mayorías”. Feijóo quiere ser de nuevo presidente porque será “parte de la solución a los problemas sin sectarismos”. Con Feijóo estuvo el eurodiputado Esteban González- Pons, que dijo que “ante la tormenta que viene más valle un capitán experimentado”.

PSdeG – PSOE

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, acompañó en Vigo y O Carballiño al candidato socialista, Gonzalo Caballero. Caballero confía en darle la vuelta a las encuestas en esta última semana “porque el electorado progresista se mobilzará en los próximos días”. El candidato dijo que “para ganar el futuro Galicia tiene que apostar por la industrialización y la digitalización”.

BNG

La candidata nacionalista, Ana Pontón, estuvo en Ferrol. Allí llamó a no hacer caso a las encuestas. Pontón hizo un llamamiento a la movilización de esa mayoría social que quiere dejar atrás once años de decadencia e inmovilismo y destacó que Galicia precisa un gobierno que no se limite a hacer promesas que nunca llegan a nada.

Galicia en Común

Pablo Iglesias tomó la palabra en la caravana electoral de Galicia en Común. El vicepresidente apoyó a su candidato, Antón Gómez-Reino y acusó la Casado y Feijóo de utilizar las elecciones gallegas “como trampolín para Madrid”.

Marea Galleguista

El candidato de la Marea Galleguista, Pancho Casal, visitó A Coruña y la feria de Padrón. Desde allí dijo que su formación fue una de las que apoyó este mes de julio como data para las elecciones pero lamentó que la Xunta aun no había dado cuenta del protocolo de actuación ante rebrotes de la Covid-19. Casal dijo que Feijóo “no está garantizando el derecho al sufragio universal”. El candidato se mostró optimista aunque las encuestas de este domingo no le dan representación a su formación.

Ciudadanos

La cabeza de lista de Ciudadanos, Beatriz Pino, visitó una bodega en Lugo, desde donde le restó importancia a las encuestas que no le otorgan representación y dijo estar convencida de que Ciudadanos “estará en el Pazo do Hórreo y en el gobierno gallego”.


Vox

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal recordó desde Ribeira los resultados de su formación en las elecciones andaluzas y en las generales y llamó a no hacer caso de las encuestas.