Campaña día 3 | Así estuvo la agenda de los principales partidos

El primer domingo de campaña electoral hacia los comicios del 12-J trajo un nuevo día de actividad de las caravanas electorales de las distintas formaciones. Destacó la presencia de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, acompañando al candidato socialista, en un domingo en el que Ana Pontón no demandó el voto a pie de calle. Los líderes preparan ya el debate a 7 que organiza la CRTVG este lunes. Repasamos el recorrido dominical de los principales partidos.

Partido Popular

El candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, visitó este domingo Arteixo y una ganadería en el ayuntamiento de Trazo. Núñez Feijóo apeló a afrontar las dificultades que vienen con una nueva mayoría absoluta. Según el candidato popular, “toca recuperarse en lo económico y en lo social, para lo cual ofrezco confianza, certezas y gestión”. Feijóo dijo que lo primero es “proteger la salud de los ciudadanos, y que vuelva a haber empleo sin siglas ni partidos que anteponer”. El candidato dedicó también parte del domingo a preparar el debate de este lunes en la CRTVG.

PSdG – PSOE

Los socialistas gallegos consideran que es necesaria una alta participación para que Gonzalo Caballero llegue a presidente de la Xunta. Este domingo, el líder de los socialistas gallegos pedía en A Coruña “que ningún progresista quede en casa sin votar”. Acompañando a Gonzalo Caballero estuvo la Ministra de Economía, Nadia Calviño, que animaba a los que votaron hace un año a Pedro Sánchez lo hagan en esta ocasión por Caballero. Además de A Coruña, los socialistas visitaron Betanzos y Vilaboa.

BNG

El BNG reivindicó este domingo a Castelao en el 84 aniversario del Estatuto de Autonomía en Compostela. El diputado en el Congreso Néstor Rego, estuvo acompañado por el cabeza de cartel de la formación por A Coruña y por el escritor Suso de Toro.

Galicia en Común

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, presentó este domingo la candidatura de la coalición en A Coruña en el que la lluvia deslucíu el acto. Aun así, el compromiso en el Día del Orgullo quedó claro a favor de los derechos afectivos y sexuales.

Marea Galeguista

El núcleo de la Marea Galeguista se desplazó este domingo hasta Pontevedra para conmemorar el 84 aniversario del Estatuto de Autonomía de 1936 reivindicando el carácter nacional de Galicia. Lo hizo al lado del busto de Alexandre Bóveda, en la plaza Curros Enriquez. Según el candidato a la Xunta, Pancho Casal “hace falta una Carta Magna para blindar los derechos de los gallegos”. Casal también aprovechó para hacer un llamamiento a los gallegos que aún no han decidido su voto para que apoyen a la formación.


Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos a la Xunta, Beatriz Pino, visitó este domingo en O Porriño la caravana ciclista por la igualdad con motivo del Día del Orgullo. Acompañada por los ciclistas Alvaro Pino y Óscar Pereiro, la candidata naranja reivindicó la libertad, la diversidad y el apoyo de su partido al colectivo LGTBI.


Vox

La formación VOX estuvo este domingo en Ferrol y Monforte. En las Tierras de Lemos habló uno de los líderes estatales, Javier Ortega-Smith, que dijo que “Feijóo utiliza los votos de los gallegos conservadores para hacer políticas nacionalistas”. Propuso también cambiarles el nombre a las Medallas Castelao. Ortega-Smith tildó a Castelao de racista, nacionalista y xenófobo.