Carballo alega al proyecto de la línea de evacuación de Monteagudo y Pedra Queimada


El Ayuntamiento de Carballo presentó alegaciones al proyecto que está tramitando la Consellería de Economía, Industria e Innovación para la línea de alta tensión de 66 kV destinada a evacuar la energía generada en los parques eólicos Monteagudo y Pedra Queimada. El proyecto prevé la construcción de una línea de 13.722 metros a lo largo de los municipios de Arteixo, A Laracha y Carballo, y que en Carballo constaría de un tramo enterrado de 46 metros y de otro aéreo de 1.936 metros.

El primer reparo del Ayuntamiento de Carballo tiene que ver con la afición paisajística que supondría el trazado previsto, y en ese sentido reclaman el cumplimiento de las Directrices del Paisaje de Galicia. De hecho, en la documentación se observa claramente que la línea prevista está muy próxima a otras ya existentes, por lo que, según el informe elaborado por los servicios técnicos municipales, “deberían tenerse en consideración las infraestructuras existentes, al fin de evitar duplicidad de trazados, costes y posibles aficiones e impactos sobre el territorio”.

Además, según los mapas de zonificación ambiental para energía eólica publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el trazado afecta a zonas “de sensibilidad ambiental máxima”, por lo tanto no recomendadas para la implantación de este tipo de proyectos.

Desde el Ayuntamiento de Carballo también piden que se evalúe la posible afición sobre los acuíferos de la zona, y los impactos de los cruces de la línea de alta tensión con los ríos existentes en el trazado. Además solicitan que se tengan en consideración, por un lado, la protección de un hórreo y dos molinos muy próximos, y, por el otro, los posibles efectos sobre el espacio protegido de Baldaio, situado, aproximadamente, a 1,5 km del trazado de la línea.