Carballo aprobará en el pleno de este lunes a actualización del catálogo de hórreos

Cedida

  • De los cinco alegatos presentados durante el período de exposición pública tres fueron aceptados

La corporación municipal de Carballo se reunirá el próximo lunes en sesión ordinaria para aprobar, de manera provisional, la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permitirá la actualización del catálogo de hórreos del municipio.

El objetivo del proceso de revisión, iniciado hace más de un año, es que el catálogo incorpore únicamente aquellos elementos que respondan con exactitud a la definición de patrimonio etnológico establecida en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia para «determinar o grao de protección que corresponda en cada caso, regulando, en consecuencia, as obras que se poden realizar», señalan desde el Ayuntamiento.

Tras un exhaustivo trabajo de campo realizado por el equipo técnico encargado de la revisión, el catálogo queda conformado por 1.052 hórreos que tendrán categoría de bienes catalogados o de bienes de interés cultural. Durante el período de exposición pública solo se presentaron cinco alegatos: tres de ellos fueron aceptados y los otros dos, rechazados. La aprobación definitiva de esta modificación corresponde a la Xunta de Galicia.