Carballo celebró el 150º aniversario del nacimiento de Xesús San Luis Romero


La Banda Municipal de Gaitas, dirigida por Suso Moreira, empezó interpretando dos piezas para introducir la excelente intervención del cronista carballés Xan Fraga Rodríguez. “Septiembre es el mes de Xesús San Luis Romero”, dijo, porque nació el 9 de septiembre de 1876, casó el 8 de septiembre de 1900 y murió el 22 de septiembre de 1966. 94 años en una época en la que esperanza de vida rondaba los cuarenta, un dato que Xan Fraga aprovechó para una broma vinculando esa longevidad al hecho de haber nacido en la calle de la Salud.

Después de hacer un detallado e interesante repaso por los hechos más destacados de la larga vida de San Luis Romero y por su obra, Xan Fraga agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Carballo e hizo un llamamiento a la publicación de las obras completas del autor.

El alcalde tomó la palabra de sucesivo para mostrar su satisfacción por este «encuentro de la comunidad carballesa para recordar a hijos ilustres», y lamentar que, por encontrarse de viaje, en esta ocasión no pudieran acompañarnos los familiares de San Luis Romero.

La celebración continuó con una lectura dramatizada de varias escenas de la obra más conocida de San Luis Romero, “O fidalgo”, a cargo de Alba Bermúdez, de Galeatro, y Toño Casais, de Talía Teatro, dirigidos por Artur Trillo, director también del aula de Teatro Municipal de Carballo. La actuación fue muy aplaudida por el público, así como el cierre del acto por parte de la Banda Municipal de Gaitas interpretando la Marcha del Antiguo Reino de Galicia.