Carballo celebró este lunes el pleno correspondiente al mes de agosto

C. Carballo.

Como todos los años, la sesión de pleno correspondiente al mes de agosto se trasladó al primer lunes de septiembre. Con la única ausencia de la concejal del PP Paula Nogueira, la corporación municipal aprobó por unanimidad todas las propuestas presentadas por el gobierno del BNG, que fueron las siguientes:

  • Bonificación en las cuotas de ICIO, IBIU e IAE por fomento del empleo para una empresa que se instalará en el polígono industrial de Bértoa.
  • Declaración de la Costa da Morte como Reserva Local de Surf. A pesar de ser aprobado por unanimidad, fue el asunto que provocó más debate, fundamentalmente por la conciliación de los distintos usos de las playas.
  • Adhesión a la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, con la finalidad de que a Costa da Morte pueda obtener la declaración de Destino starligth.
  • Solicitud de subvención a la Diputación provincial de A Coruña para el mantenimiento de la Unidad de Conductas Adictivas.

En la sesión ordinaria de este lunes también se dio cuenta de la solicitud de otra subvención a la Diputación para el proyecto Carballo para la infancia, que incluye el acondicionamiento de los parques infantiles de la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Eduardo Pondal y la Plaza de la Milagrosa, con una inversión de medio millón de euros.

La corporación determinó también los festivos locales para el 2023, que serán el 21 de febrero, Martes de Carnaval, y el 24 de junio, San Xoán. Los festivos autonómicos serán el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, y el 25 de julio, Día de Galicia.

Por último, se dio cuenta de la renuncia del concejal del BNG Luis Lamas a la dedicación exclusiva a consecuencia de su jubilación. Tras la renuncia, el año pasado, de la concejal Milagros Lantes por el mismo motivo, el número de dedicaciones exclusivas pasó de las seis del comienzo del mandato hasta las cuatro actuales.