Carballo conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Xesús San Luis Romero

Cedida.

Este viernes, 9 de septiembre, el Ayuntamiento de Carballo conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Xesús San Luis Romero en Carballo. Será una jornada muy especial con dos escenarios de celebración: el colegio que lleva su nombre y la calle de la Salud, donde nació en el año 1872.

En el CEIP Xesús San Luis Romero podrá verse a partir del día 9 una exposición sobre la vida y la obra del autor, aunque esta será solo la primera de una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo del curso escolar para reivindicar una figura fundamental de la literatura gallega de la época.

Los actos en la calle de la Salud, al pie de la casa donde nació, comenzarán a las 20.00 horas con la actuación de la Banda Municipal de Gaitas. De seguido intervendrán el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el historiador y cronista local Xan Fraga Rodríguez, que hará una introducción sobre la figura de Xesús San Luis Romero y su obra poética y teatral. En el mismo lugar donde se conmemoró hace cuatro años el centenario de “O fidalgo”, la actriz Alba Bermúdez, de Galeatro, y el actor Toño Casais, de Talía Teatro, dirigidos por Artur Trillo, realizarán una lectura dramatizada de varias escenas de su obra más conocida y popular.

La celebración del 150º aniversario del autor, es abierta a todo el vecindario, finalizará con la música de la Banda Municipal de Gaitas.