Carballo | El Consello Parroquial de Sofán reclama más seguridad vial en la AC-413

Cedida.

En una concurrida reunión del Consello Parroquial de Sofán, Evencio Ferrero comenzó informando sobre las obras que están en marcha en la parroquia, por un importe próximo al millón de medio de euros.

Ya está prácticamente listo, para poder entrar en funcionamiento la semana que viene, el renovado pabellón polideportivo del CEIP Gándara-Sofán, en el que se está realizando una inversión de 216.286,64 euros para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa. Atendiendo también las peticiones del club de fútbol, entre las próximas actuaciones, que ya cuentan con la consignación presupuestaria correspondiente, estarán una serie de mejoras en el campo de fútbol del Carral por un importe de 298.000 euros.

Con la colaboración económica de la Diputación de A Coruña también se acometerán otros dos importantes proyectos demandados por el vecindario en consejos anteriores: la pavimentación con aglomerado de la vía que comunica Bolón (Sofán) con Vilar de Francos (Artes), por 255.140,47 euros, y la construcción de la red de abastecimiento de agua a la zona baja de la parroquia de Sofán, por 700.171,12 euros. Esta última actuación fue especialmente valorada por las personas asistentes a la reunión, dados los problemas que están sufriendo este verano las traídas particulares.

Por parte del vecindario se presentaron más propuestas, algunas ya reiteradas y muy demandadas como es la mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica. Según expusieron, los accidentes son reiterados, por lo que quieren que se reduzca la velocidad a 50 km/h y se pinten líneas continuas en los cruces y pasos de cebra. Desde el Ayuntamiento de Carballo se realizará la solicitud correspondiente a la Xunta de Galicia, titular de la vía.

Otro proyecto en el que se lleva trabajando tiempo es lo de ensanchar la pista del centro social para poder habilitar una senda peatonal. El propio consello parroquial convocó a los propietarios afectados, pero, según se puso de manifiesto en la reunión, no parece fácil alcanzar un acuerdo, por lo que pidieron la intervención del Ayuntamiento de Carballo.

La limpieza de las vías forestales, que se realizará desde la semana que viene hasta el mes de mayo en todo el ayuntamiento, la reparación de dos puentes, el aumento de la periodicidad de la recogida de la basura o la solicitud de un servicio de transporte público la demanda fueron, entre otras, las propuestas trasladadas por el vecindario a los responsables municipales.