Carballo | El Gobierno local defiende su actuación sobre la nueva pasarela del Parque del Anllóns

O alcalde, Evencio Ferrero, visitaba as obras da ponte na mañá deste venres. Cedida.

Con la pavimentación en cemento de la zona de tránsito finalizarán, entre este viernes y el lunes, los trabajos de instalación de la nueva pasarela peatonal del Parque del Anllóns. La empresa que realiza las obras le confirmó al alcalde, Evencio Ferrero, que se acercó hasta el parque, que la pasarela podrá abrirse a lo largo de la próxima semana.

Según el Gobierno local, la nueva pasarela, de 16 metros de longitud y 3,19 de ancho, no solo solucionará los problemas de accesibilidad y mantenimiento que tenía la anterior, sino que también se ajusta a la necesidad de acometer actuaciones que permitan reducir el riesgo de inundación en las orillas del Anllóns. En este sentido, el diseño respeta estrictamente a las indicaciones de Augas de Galicia con respecto a la sección del río. Así, la estructura metálica, más sólida y ligera, permite elevarla. Al eliminar la base de madera, la altura con respecto al canal fluvial aumenta hasta los 3,40 metros en la parte central y los 2,12 en los laterales. Asimismo, la pasarela dispone de una serie de barras verticales espaciadas para cumplir los criterios de seguridad impuestos por el código técnico de la edificación.

El Parque del Anllóns es una zona ARPSI (área de riesgo potencial significativo de inundación). “La actuación que venimos de realizar en este puente concuerda con las acciones que también se están acometiendo por parte de Augas de Galicia dentro del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Carballo para seguir eliminando obstáculos a lo largo del canal del Anllóns”, afirman desde el Ayuntamiento. En este sentido también está previsto modificar los puentes de la Casilla y del Campo de la Feria, además de construir otra pasarela en un nuevo emplazamiento para sustituir la actual del San Martiño.

Por su parte, el Partido Popular emitía un comunicado este jueves en el que discrepaba con la actuación sobre esta obra, su portavoz, Rubén Lorenzo, afirmaba que “Es un despropósito que no respeta la idea original con la que se construyó este parque”.