Carballo | La demolición de un edificio sobre el Anllóns en la calle Fomento ya tiene proyecto


La Xunta de Goberno Local aprobó de manera definitiva el proyecto de expropiación de un edificio que fue construido en su día invadiendo el canal del Anllóns y que será derribado dentro del convenio entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Carballo. La adquisición del inmueble, situado en el número 57 de la calle Fomento, forma parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Carballo dentro del convenio de colaboración con Augas de Galicia para reducir el riesgo de inundación en los márgenes del Anllóns.

Situación del edificio número 57 de la calle Fomento expropiado para derribar.

Durante el trámite de información pública que se llevó a cabo tras la aprobación inicial, el Ayuntamiento de Carballo recibió cuatro escritos de alegaciones, que fueron trasladados al equipo redactor para su valoración. Una de las cuatro reclamaciones fue aceptada parcialmente, en el sentido de reconocer una indemnización por gastos de alquiler por un período de seis meses y otros gastos en concepto de traslado de enseres y cambio para los dos propietarios titulares del inmueble afectado.

A partir de la notificación del acuerdo adoptado este lunes por la Xunta de Goberno Local, las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días para manifestar su disconformidad con la valoración establecida, en cuyo caso se daría traslado del expediente al Jurado de Expropiación de Galicia. En el caso contrario se entenderá que se acepta esa valoración. Los pagos se realizarán el día 8 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento.

El acuerdo permitirá la obtención de 280,15 metros cuadrados de terreno para aumentar el canal del Anllóns a su paso por la ponte de A Casilla o de Isabel II. El objetivo de este tipo de actuaciones es eliminar obstáculos existentes en el curso del río, en este caso el inmueble cuenta con semisotano, tres plantas y bajo cubierta, con una superficie total construida de 786,74 metros cuadrados y un terreno vacante situado en la parte posterior. El valor total ronda los 400.000 euros.