Carballo | La hostelería sale a la calle para pedir apoyo


Este lunes a las 4 de la tarde estaba convocada una concentración del sector hostelero en la zona de la Ponte da Pedra, en Carballo. El motivo era hacerse oir ante lo que califican de «clamoroso silencio de todas las administraciones» en atención a sus reivindicaciones. A las 16:30 horas partía la marcha en dos filas de personas separadas desde la zona del HiperGadis de la calle Perú con destino a la calle Vázquez de Parga, Camiño Novo, Plaza de Galicia, Coruña y con llegada a la Plaza del Ayuntamiento, tras un recorrido de poco más de un kilómetro, durante el trayecto fueron apoyadas también por el personal de diferentes tiendas y comercios que se encontraban al paso y que en esos momentos estaban abiertos.

313 personas fueron detectadas por un medidor de aforo inteligente instalado en la confluencia de la calle Coruña con la Plaza de Galicia, aunque al final se superaría esa cifra de asistentes. A su llegada a la Plaza del Ayuntamiento el presidente de la asociación de hostelería de Carballo, Juan Pazos, leyó un manifiesto de agradecimiento a los asistentes y reivindicativo para todas las administraciones.

Pazos afirmó que «el sector está con el agua al cuello, sin ninguna ayuda autonómica, provincial ni municipal», criticando que todos venden humo, y que los hosteleros no son de derechas ni de izquierdas, simplemente necesitan sobrevivir. «Hace poco que fuimos a votar, y entre todos conseguimos meter dos diputados carballeses en el Parlamento. Daniel Pérez y Rubén Lorenzo, es vuestro momento, el momento de dar un golpe en la mesa y hacer legales las ayudas, del mismo modo que Xosé Regueira, os necesitamos a los tres, dar un paso adelante, os necesitamos», afirmó Juan Pazos. También nombró y pidió ayuda para el ocio nocturno, para el pequeño comercio y los feriantes, «a los que les cierran las ferias, dejando abiertos los centros comerciales». Por ello, en nombre del colectivo, solicitó «ayudas y soluciones ya, para todos».

Declaración de Juan Pazos, presidente de la asociación de hosteleria de Carballo.