Carballo | La última fase de la travesía de Sísamo, tema central del Consello Parroquial


El proyecto de la última fase de la travesía de Sísamo fue el tema central del Consello Parroquial, dado que se trata de la prioridad marcada por el vecindario desde hace tiempo. Después de la ejecución del tramo más urbano, Ayuntamiento de Carballo y Diputación de A Coruña (titular de la vía) han firmado ya un protocolo de colaboración que deberá concretarse ahora en un convenio.

Pero habrá cambios con respecto a las previsiones iniciales: por una parte, por parte de la Diputación se opta finalmente por la vía de la expropiación para la consecución de los terrenos, ya que a través de las cesiones voluntarias no fue posible; por otra, fue preciso actualizar los precios debido al encarecimiento de los materiales. A consecuencia de estas modificaciones, el importe de la obra aumenta hasta algo más de dos millones de euros.

El alcalde, Evencio Ferrero, explicó las novedades a los miembros del Consello Parroquial. A pesar del aumento, la financiación de la obra por parte de la Diputación de A Coruña está garantizado, y por parte del Ayuntamiento de Carballo intentará agilizarse toda la tramitación para que pueda estar contratada este mismo año. El plazo de ejecución es de 12 meses.

La actuación abarcará desde el final de la fase anterior, en el PK 1+0189,50 (zona del puente de la autopista AG-55), hasta el lugar del Outeiro, en el PK 2+650. El proyecto incluye todas las infraestructuras urbanas y la adaptación de la vía a la movilidad urbana con una solución a un o dos niveles, dependiendo de la zona.

Por otra parte, en el Consello Parroquial también se habló sobre el acondicionamiento del terreno adquirido entre el Ayuntamiento de Carballo y el vecindario para dar servicio a las personas que acuden a los actos eclesiásticos y a las fiestas, la ampliación del abastecimiento de agua a Ramil, la mejora de algunos tramos de vías o la pavimentación de Os Vilares, que está ya adjudicada y empezará este verano. Por parte del vecindario también se presentó la propuesta de construcción de un nuevo centro social dados los problemas de accesibilidad y falta de funcionalidad que tiene el actual. “Sabemos que se va a hacer el de Xoane, pero nos ponemos a la cola”, indicó la secretaria del Consello.