Carballo materializa su integración en Alingua, la asociación de entidades locales por la lengua gallega

1 minutes read

Puede formar parte de Alingua cualquier entidad que tenga cómo objetivo la defensa y la promoción del uso de la lengua gallega. Las entidades locales que compartan este objetivo y lo desarrollen a través de servicios de normalización lingüística pueden ser socias.

El Ayuntamiento de Vilagarcía acogió este martes la presentación del programa de actividades para los próximos meses de Alingua, Asociación de entidades locales por la lengua gallega, a la que viene de adherirse el Ayuntamiento de Carballo. La asociación, que es gestionada a través de los servicios de normalización lingüística de diecinueve ayuntamientos, incluye entre sus objetivos fundamentales promover y dinamizar el empleo del gallego. Con esta premisa se presentaron las acciones que si desarrollarán en el primero semestre del año y que convergen bajo a campaña É tùa. Pásaa!. Este es el lema mostrado a través de lonas en edificios municipales de los ayuntamientos participantes y este martes se desveló que también es la muletilla de la pegadiza canción que focaliza el mensaje.

Alingua es una entidad de la que forman parte diecinueve ayuntamientos gallegos: A Baña, Ames, A Coruña, Betanzos, Carballo, Cedeira, Ferrol, Moaña, Narón, O Grove, Ponteceso, Pontevedra, Redondela, Ribadeo, Rianxo, Rois, Santiago de Compostela, Teo y Vilagarcía de Arousa, y la Diputación de Pontevedra como miembro amigo. Muchas de estas instituciones locales ya venían colaborando en proyectos cómo Apego, Youtubeiras, Club de Debate o Enreguéifate, y en 2019 crearon Alingua con la voluntad de desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma entre diferentes ayuntamientos.