Carballo mejorará la seguridad en los pasos de cebra tras un convenio con la Diputación de A Coruña

Calle Luis Calvo en Carballo

La Diputación de A Coruña contribuye con 160.000 euros a la financiación del proyecto de mejora de la seguridad viaria en los pasos de cebra del casco urbano de Carballo. Aporta así, a través de un convenio con el Ayuntamiento, el 80% del presupuesto de la actuación, que en total asciende a 201.404,94 euros. El convenio, que viene de ser aprobado en la Comisión de Contratación de la institución provincial, ratificado definitivamente por el pleno el viernes, 29 de marzo.

Este proyecto de mejora de la seguridad viaria afectará a 43 pasos de cebra del casco urbano, los que tienen una mayor intensidad de peones y tráfico, en las calles Compostela, Avenida Milagrosa, Avenida Fisterra, Vázquez de Parga, Luis Calvo, Daniel Castelao, Fomento, Gran Vía, Sol, Berdillo, Poniente, Fábrica, Malpica, Razo, Perú, Avenida Ponte da Pedra, Vicente Risco y Río Anllóns.

Los trabajos a realizar para la mejora de la seguridad viaria en los pasos de cebra se distribuyen en la mejora de la iluminación, de la señalización horizontal y vertical y en el calmado del tráfico a través de diferentes medidas para la reducción de la velocidad de los vehículos.

Alumbrado e instalación de paneles luminosos con detector de presencia

Para la mejora de la iluminación están contempladas dos actuaciones diferentes. En los pasos de cebra con luminarias ubicadas a menos de siete metros de este, se sustituirá la luminaria por una de mayor potencia. Mientras que en aquellos casos en los que la luminaria se encuentre más alejada de siete metros, se instalará un nuevo punto de luz formado por una columna cilíndrica de 6 metros de altura en la que se colocará un proyector concentrador de luz que ilumine el paso de cebra.

En cuanto a la mejora de la señalización horizontal, se pintarán los pasos de cebra con pintura termoplástica en frío, más resistente al paso del tiempo, en blanco y rojo, con el objetivo de hacerlos más visibles. Además, se instalarán captafaros reflectantes a una cara en la frente de cada banda blanca.

Para mejorar la señalización vertical existente se instalarán paneles luminosos que además incorporen un texto que advierta de la presencia del peón al conductor. También se incorporará un detector de presencia a ambas márgenes de la acera para que esas señales luminosas solo se enciendan cuando exista la presencia de un peón. Además, se colocará una señal de limite de velocidad a 20 km/ h.

Por último, se aplicarán medidas de calmado de tráfico para reducir la velocidad de los vehículos. Así, se instalará un paso de cebra elevado en la calle Fomento ( nº57) y ‘ cojines berlineses’ de goma bicolor en cinco de las localizaciones con mayor intensidad de tráfico.