Carballo opta a casi 12 millones de euros para agilizar los planes de reforma de Arnados y Pedra do Sal

Presentación de la candidatura a los fondos europeos Next Generation EU_Ayuntamiento de Carballo

  • El alcalde, la concejala de Planificación y los concejales de Medio Ambiente e Innovación presentaron la candidatura, una de las primeras de Galicia

Después de la aprobación inicial del Plan especial de protección, infraestructuras y dotaciones de Arnados-Razo, el gobierno municipal de Carballo ha hecho pública la candidatura a los fondos europeos Next Generation EU, con la que pretende gestionar 11,6 millones de euros que permitirían financiar la totalidad de las actuaciones previstas dentro de los planes especiales de Arnados y Pedra do Sal, además de recortar significativamente los plazos de ejecución de las infraestructuras y los servicios programados.

La candidatura fue presentada por el alcalde, Evencio Ferrero; la concejala de Planificación, Milagros Lantes, y los concejales de Medio Ambiente e Innovación, Miguel Vales e Iván Andrade, respectivamente. La posibilidad de recortar los plazos de desarrollo de los planes parciales que permitirán ordenar el litoral carballés fue uno de los aspectos destacados por el alcalde, que ya anticipó que el gobierno municipal tiene la decisión de seguir optando a fondos europeos, tanto para los proyectos de Arnados y Pedra do Sal, si la candidatura al programa Next Generation EU no sale adelante, como para otros. Estos fondos europeos inyectarán 750.000 millones de euros en la economía de los estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19.

Milagros Lantes explicó que la elaboración de los planes especiales era un compromiso adquirido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que el gobierno está cumpliendo. “La ordenación del litoral, urbanísticamente, debe ser una pieza clave en este mandato, porque el litoral es muy importante para Carballo. Nuestro objetivo es desarrollar los planes especiales en los plazos previstos, pero si podemos agilizarlos, mucho mejor, porque cuanto antes organicemos, planifiquemos y ordenemos la costa será mejor”, indicó la concejal.

A la importancia medioambiental de la franja costera se refirió el concejal de Medio Ambiente, además de aludir a la “visibilidad” que tiene cara al exterior desde el punto de vista turístico.

Una de las particularidades de los fondos Next Generation EU es que el procedimiento será muy rápido, ya que en abril deberían conocerse los proyectos seleccionados y a finales del año 2023 deberían estar ejecutados.