Carballo participará en la Semana Europea de la Movilidad

Cedida.

Carballo es una de las 430 ciudades españolas y de las 2.217 de todo el mundo que participan en la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa de la Comisión Europea para promover el cambio de comportamiento en favor de una movilidad activa y de soluciones de transporte limpias e inteligentes.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra todos los años del 16 a 22 de septiembre, y a lo largo de estos siete días se desarrollarán diferentes iniciativas que presentaron el concejal de Movilidad, Juan Seoane, y el alcalde, Evencio Ferrero. Los dos destacaron y agradecieron la implicación cada vez mayor del movimiento asociativo, que este año está representado por la Asociación contra el Cáncer, la asociación de vecinos Santiago Apóstol de Sísamo, la asociación ambiental Senda Nova, Íntegro y el Club Ciclista Carballo Vázquez y Reino, que coordinará buena parte de las actividades.

Un año más habrá rutas en bicicleta, jornadas lúdicas, chequeo de la accesibilidad y promoción de la movilidad sostenible para acciones tan cotidianas cómo ir a trabajar o comprar a la feria. En algunas de esas actividades se requiere inscripción previa por motivos organizativos. El plazo está abierto ya. Las personas interesadas pueden anotarse online o presencialmente en la Biblioteca Rego da Balsa.

La Semana Europea de la Movilidad también cuenta con la implicación de los centros escolares, que este año serán escenarios de la presentación del juego Cicl-Ando Carballo, que cuenta con tablero, fichas, cartas y manual de instrucciones para que los niños y las niñas aprendan a moverse con más seguridad por las calles al tiempo que avanzan por el tablero de juego. En los colegios interesados se desarrollarán jornadas lúdicas para dar a conocer el mecanismo de juego, y en todos los centros se hará entrega de un ejemplar para que puedan seguir jugando y trabajando en la movilidad sostenible a lo largo de todo el curso. También habrá una jornada pública de presentación del juego el miércoles 21.

Un año más se celebrará también el Día sin coches, que será el domingo 18. Durante todo el día estarán cerradas al tráfico varias calles en distintos barrios urbanos para facilitar su ocupación por parte de la ciudadanía con diferentes juegos y actividades. Ese mismo día habrá una andadura solidaria organizada por la Asociación contra el Cáncer y una ruta en bici por la parroquia de Sísamo promovida por la asociación de vecinos Santiago Apóstol.

El alcalde de Carballo puso en valor el esfuerzo realizado en este mandato por el gobierno municipal para poner en servicio 18 kilómetros nuevos de sendas ciclo-peatonales. “Cuando las directivas europeas recomiendan pensar en nuevos modos de movilidad, no podemos mirar cara otro lado, sino que las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo en ese sentido”. Evencio Ferrero expresó la necesidad de “seguir trabajando en este modelo, para que cada vez más personas, en el rural y en el urbano, puedan utilizar medios de locomoción más sostenibles”. La proyección de un primer vídeo con valoraciones de usuarios/as de las sendas del proyecto Cicl-Ando Carballo completó la presentación.