Carballo presenta un presupuesto para 2023 que supera los 30 millones de euros

Cedida.

La concejal de Hacienda, Belén Lendoiro, y el alcalde, Evencio Ferrero, dieron a conocer las cuentas este viernes. El Ayuntamiento comenzará el 2023 con un presupuesto de 30.235.979,84 euros, un 8,5% más alto que el de este año. El proyecto ya se presentó a los grupos municipales en comisión informativa, y el lunes 26 deberá ser ratificado por el pleno de la corporación.

Belén Lendoiro destacó la vuelta a la normalidad económica tras dos años marcados por la pandemia, que obligó a replantear los presupuestos de las distintas administraciones para poder dar respuesta a las necesidades que fueron surgiendo a consecuencia de la covid. Superada esa situación, el Ayuntamiento de Carballo se prepara para seguir creciendo y reforzando su papel de referencia no solo en el ámbito comarcal, sino también en el provincial o mismo en el autonómico. Para conseguirlo, el gobierno municipal presenta “un presupuesto que muestra las fortalezas de nuestro ayuntamiento, y que nos permite reforzar los servicios que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, dinamizar los sectores económicos y sociales, y hacer de Carballo un buen lugar para vivir sin aumentar impuestos ni tasas”, destacó la concejal de Hacienda.

El alcalde, por su parte, apuntó el incremento que experimentan todas las partidas de gastos excepto la de los financieros, porque ya no hay que pagar por tener las cuentas abiertas en los bancos; pero sobre todo destaca el capítulo 7 de inversiones. El año pasado representaba un 14,5% del presupuesto total, lo cual ya representaba un porcentaje muy alto, pero este año es aún mayor, ya que se sitúa en el 16,37%. La inversión por habitante alcanza los 157,49 euros. Pero, más allá de las obras que recoge el anexo de inversiones (puede descargarse más abajo), el Ayuntamiento volverá a aprovechar la posibilidad de incorporar remanentes, como viene haciendo en los últimos ejercicios, por lo que el presupuesto a final de año será mucho más elevado.

Ferrero destacó el rigor del Ayuntamiento de Carballo, tanto a la hora de elaborar los presupuestos “respetando las previsiones de ingresos que hacen los servicios económicos” cómo a la hora de presentarlos, convirtiéndose en un de los primeros ayuntamientos en hacerlo. Al mismo tiempo, destacó el altísimo cumplimiento de los deberes fiscales por parte de la ciudadanía, “y eso nos permite no tocar impuestos ni tasas desde hace diez años”, concluyó.