Carballo tiene en marcha proyectos de obras viarias por 1,3 millones de euros

Luis Lamas e Marcos Trigo

El Ayuntamiento tiene en marcha en estos momentos siete proyectos de obras viarias, dos de ellas están prácticamente finalizadas tras una inversión próxima a los 50.000 euros: la reurbanización de la calle Lugo, en la zona urbana de los Baños Viejos, y el acceso al centro social de la parroquia de Lema.

La próxima en comenzar será, con toda probabilidad, la reurbanización de la calle Estrella, que completará las actuaciones incluidas en el plan director del entorno del balneario. Este último proyecto abarca desde lo entronque con la calle Perú hasta la intersección con Vázquez de Parga, incluyendo la resolución del cruce con la calle Baños Viejos. El objetivo principal de las obras, que tienen un presupuesto de 208.242,66 euros, es la renovación de instalaciones e infraestructuras urbanas, resolviendo las deficiencias de los servicios urbanísticos existentes, la renovación de pavimentos y bases y la adopción de medidas para la accesibilidad universal y la seguridad vial. En este momento están en fase de evaluación las ofertas presentadas por las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos.

El 12 de este mes finalizará también el plazo de presentación de ofertas para otros dos proyectos viarios en la zona urbana. Por una parte está previsto acometer la reurbanización de las calles Labarta Pose, Manuel Murguía, Ramón Otero Pedrayo y Antón Fraguas, situadas en el entorno del CEIP Bergantiños y el complejo deportivo Carballo Calero. La inversión alcanza los 255.955,40 euros, e incluye la instalación o renovación de los servicios urbanísticos, además de la creación de un itinerario peatonal accesible, una pequeña zona verde dotada de césped y la plantación de 38 árboles.

El otro proyecto que está en licitación también tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad peatonal en el barrio de las Flores (calles Papoulas, Xeranios, Mirtos, Camelias, Jazmines, Lirios, Xestas, y Begonias) y en otras calles urbanas: Perú, Molino, Gran Vía, Uruguay, Brasil, Argentina e Iglesia. En total se realizarán 124 actuaciones de ampliación o adaptación de aceras, similares a las ejecutadas en otros barrios, con un presupuesto de 287.071,81 euros.

En los próximos días también saldrán a contratación otros dos proyectos, aprobados esta misma semana por la Junta de Gobierno Local, que consistirán en la mejora de la capa de rodaje con aglomerado de dos vías rurales: desde Las Labradas (Carballo) hasta A Ponte de Bértoa, con un presupuesto de 142.639,07 euros, y desde Bolón (Sofán) hasta Vilar de Francos (Artes), por 225.140,47 euros.