Carballo tiene una sinfonía propia, y además compuesta por un carballés, Sergio Moure de Oteyza, músico de prestigio internacional que nació y vivió en Carballo hasta los 13 años de edad. Este viernes, acompañado por el alcalde, Evencio Ferrero, y por el director del Conservatorio Profesional de Música del Ayuntamiento de Carballo, Javier Bardanca, presentó este importante proyecto cultural en el Pazo da Cultura gracias a la tecnología informática y que llega en plena celebración del mes de la música.
Sinfonía de Bergantiños es el título de la composición musical, que esta concebida para ser interpretada por una gran orquesta. Está formada por tres movimientos, de menor a mayor intensidad, que nacen de las raíces y de la experiencia vital del famoso compositor. El primero, Recuerdos, rememora su infancia en Carballo, “el lugar dijo de mis primeros recuerdos”; en el segundo evoca el mar batiendo contra las “Illas Sisargas”, que le dan nombre, y que simbolizan “la inmensidad” del mar bergantiñán, y el tercero, “Carballo”, supone la culminación de este recorrido musical, en el que Sergio Moure mezcla por primera vez la música sinfónica con la música tradicional. La incorporación de instrumentos tradicionales como la gaita y la zanfona, y también de cantarinas, y el refuerzo de la percusión llena de fuerza la parte final.
Para Carballo “es un orgullo” contar con una composición de estas características, aseguró el alcalde. Estamos ante una obra “importantísima”, apuntó Javier Bardanca, que ofreció toda la colaboración del CMUS. Porque ahora el objetivo es trasladar la obra de la partitura al escenario a través de una gran orquesta sinfónica.