‘Cartografía dos nomes’, de Lucía Durán, gana el II Concurso de Poesía Filomena Dato, en Bergondo


Lucía Durán Paredes resultó ganadora del II Concurso de Poesía Filomena Dato del Ayuntamiento de Bergondo con el poemario ‘Cartografía dos nomes’. El jurado valoró del texto “su voz genuina y la honestidad en un original en el que destaca la limpieza y la emoción. La sencillez es en él un valor crucial. Se le quiere dar voz a personajes que muchas veces no la tienen”. La autora cogió con alegría y satisfacción la noticia.

El Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento de Bergondo acogió la deliberación del jurado que estuvo compuesto por: Alejandra Pérez Máquez, presidenta, Antía Otero Rodríguez, Míriam Ferradáns Ferradás y Carlos Negro Romero como vocales. Lucía Durán Paredes (Moaña) ejerce como maestra de bacherelato en el IES Johan Carballeira en el Ayuntamiento pontevedrés de Bueu, en la comarca del Morrazo.

El pasado año se hizo con el premio de poesía ‘Jamón, Pan y Vino’ de la Fundación Otero Pedrayo con el poema ‘Conjurándonos’. El certamen de poesía Filomena Dato pretende asentarse en el panorama cultural gallego con el objetivo de contribuir a la difusión de la lengua y la literatura gallega al tiempo que rescata del olvido a figura de una mujer fundamental y poco conocida dentro del movimiento literario del Resurgimiento como escritora y apasionada feminista gallega.

La entrega del galardón tendrán lugar en este mismo mes de octubre en una fecha por confirmar y contará de la autora de la obra distinguida. El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros. A mayores, el poemario ganador pasará a ser publicado por la editora Apiario en su colección de poesía.