Casi 1.800 apicultores se benefician este año de importantes ayudas

Beekeeper holding a frame of honeycomb

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de las ayudas concedidas por la Consellería de Medio Rural para mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura, aprobando un total de 21 expedientes que benefician a 1.774 apicultores de Galicia, por un importe superior a los 724.000 euros.

Así, las ayudas se dirigen a particulares titulares de explotaciones apícolas, cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. La convocatoria se hizo en régimen de concurrencia competitiva, estableciendo así una serie de criterios objetivos -previamente pactados con el sector- para puntuar las solicitudes.

En este sentido, se le dio prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones (número de colmenas), la pertenencia a la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y a una cooperativa apícola. También se valoró el hecho de que las explotaciones solicitantes tuviesen titularidad compartida o fuesen personas jóvenes, que las colmenas estuviesen en zonas desfavorecidas o inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), entre otras cuestiones.

Estas aportaciones tienen como objetivo mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura. Así, disponían de cuatro líneas diferentes: para asistencia técnica (solo para agrupaciones de productores), para la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, para la trashumancia y para medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola.