Casi 2.400 jóvenes de Bergantiños viajan gratis por Galicia con la tarjeta Xente Nova de la Xunta


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó este martes en su visita a Carballo que 2.387 jóvenes de la comarca de Bergantiños viajan gratis por toda Galicia empleando la tarjeta Xente Nova de la Xunta.

Vázquez Mourelle, junto con el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, supervisó en la estación de autobuses del municipio el funcionamiento de la tarjeta Xente Nova, que permite viajar gratis a los menores de 21 años en el autobús interurbano de la Xunta.

Allí explicó que, hasta hace tres meses, esta tarjeta estaba operativa en las áreas de transporte metropolitano, en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra, por lo que los jóvenes de Carballo ya podían viajar gratuitamente hacia A Coruña, por estar integrados en ese área de transporte.

Con todo, desde que la tarjeta Xente Nova se extendió a toda Galicia, desde el pasado 21 de mayo, los 1.339 jóvenes de Carballo que disponen de este dispositivo también se pueden desplazar gratis en el autobús de la Xunta hacia Santiago, por motivos de estudio o de ocio, al igual que desplazarse gratuitamente por los 313 ayuntamientos de la Comunidad.

Ethel Vázquez resaltó que empleando este dispositivo todos los jóvenes gallegos, vivan donde vivan, tienen derecho a realizar hasta 60 viajes al mes gratuitos en cualquiera de las más de 3.300 líneas de autobús renovadas que gestiona la Xunta.

Apuntó que esta medida constituye, en la práctica, una conquista social para la juventud gallega en el acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad, mediante un transporte público gratuito; un revulsivo en el uso del transporte para los más jóvenes; y también un alivio para el bolsillo de las familias, que quedan liberadas de afrontar el gasto del transporte de sus hijos.

De hecho, según explicó, el ahorro para la familia de un joven de Carballo que se desplaza todos los días a estudiar a A Coruña será de 1.260 euros al año en el transporte de la Xunta en los 9 meses de curso gracias a la tarjeta Xente Nova. En caso de que ese joven de Carballo estudie en Santiago, el ahorro será de 1.200 euros anuales.

La conselleira destacó que, desde que se extendió el dispositivo Xente Nova a toda Galicia, el número de tarjetas expedidas en Carballo se ha incrementado de una manera, “espectacular”: en abril se expidieron 4 tarjetas, en julio fueron casi 90 y en agosto otras casi 70, lo que pone de manifiesto el acierto de la medida.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, aprovechó la ocasión para solicitarle a la conselleira que desde su departamento se estudie la posibilidad de abrir la estación de autobuses a la vida urbana mediante la eliminación del cierre delantero, lo que permitiría, por una parte, la integración del edificio en el espacio urbano, una mayor rentabilidad del servicio de hostelería vinculado a la estación y, sobre todo, un incremento de seguridad. Ethel Vázquez calificó la propuesta como “muy interesante” y se comprometió a tenerla en cuenta.