Caso omiso a la mayoría de las denuncias por exceso de maleza o riesgo de incendio en Carballo

Solar con maleza en el centro de Carballo, limpiado recientemente.

Carballo es uno de los ayuntamientos gallegos considerados por la Xunta como de alto riesgo de incendios, un riesgo que se concentra en la parroquia de San Xoán Bautista debido a la proliferación de fuegos en la periferia urbana. La extensión de los fuegos es muy reducida, pero es su reiteración la que sitúa a todo el territorio municipal en ese listado.

El Ayuntamiento realizó en los seis primeros meses de este año 138 inspecciones de parcelas a raíz de denuncias por incumplimiento o bien de la Ordenanza municipal de limpieza, salubridad y higiene o bien de la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia. Desde principios del 2020 la cifra se eleva a 577, en la mayoría de los casos a raíz de denuncias presentadas por el vecindario. De las denuncias tramitadas por la autoridad municipal, fueron menos del 30% las que prestaron atención al requerimiento de desbroce o limpieza, por lo que el resto siguen su trámite administrativa correspondiente.

Cabe recordar que las personas propietarias, arrendatarias, usufrutuarias o titulares de las parcelas son las responsables de mantos limpios antes de 31 de marzo de cada año. De lo contrario, la Consellería de Medio Rural o el Ayuntamiento, según los casos, notifica a las personas titulares de las parcelas el deber de comenzar la limpieza en un plazo máximo de 15 días. En caso de que se incumpla ese plazo, el organismo competente podrá ordenar los trabajos de limpieza repercutiendo los gastos en la propiedad.

Solar lleno de maleza junto a un área comercial de Carballo.

El procedemento puede realizarse a través de la Sede Electrónica del Concello de Carballo, tanto de manera telemática como descargando el impreso de solicitude general y presentándolo en cualquiera de los registros municipales (Casa do Concello, Pazo da Cultura, Servizos Sociais, Fórum Carballo, Carballo Deporte y registro telemático).