Cerceda analiza con el Estado proyectos a incluir dentro das ayudas de Transición Justa

Cedida.

El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, mantuvo este lunes una reunión en A Coruña con el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con el fin de abordar diferentes proyectos que afectan al municipio, tal y cómo son los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinados a entidades locales y enmarcadas en el Plan de Infraestructuras públicas en las zonas de Transición Justa.

Las ayudas del Estado contemplan proyectos de diferentes infraestructuras ambientales, en el caso de Cerceda están proyectadas varias sendas ciclistas y peatonales; la que unirá los cruces de la Silva con Xesteda y Cerceda, las sendas de Meirama y Encrobas, y la senda que va desde el Polígono del Acevedo hasta el límite con Ordes.

También se estudió con el Delegado del Gobierno la importancia del Plan Especial Urbanístico del Lago de las Encrobas (Meirama), una herramienta primordial para el Ayuntamiento de Cerceda, ya que tendrá que explotar parte de estos nuevos recursos, un patrimonio natural único en Galicia. Tras la reciente desafectación como terreno minero, ahora el futuro tiene que articularse a través de un plan especial urbanístico para ordenación de este espacio natural. Parte del futuro económico dos núcleos de población más próximos en particular y de Cerceda en general pivotan sobre este recurso.

El alcalde mostró la necesidad de trabajar a favor del aprovechamiento de las actividades industriales futuras para dotar de suministro de agua a la urbanización del Xalo, una importante demanda vecinal. Ambos dirigentes abordaron también las acciones del Gobierno Estatal dentro de su Plan de Modernización Tecnológica para ampliar los servicios de telecomunicaciones en el campo rural. Rodríguez, que cuenta con un informe municipal que le trasladó a las administraciones competentes, planteó la necesidad de incluir a Cerceda ya que en la actualidad presenta varias zonas blancas de cobertura, es decir, zonas sin fibra óptica.

Según el alcalde, la reunión con el delegado fue muy positiva “al poder tratar en profundidad distintos asuntos de interés público para nuestro territorio, como es el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de CO2 y ser un referente en el fomento de la movilidad peatonal y ciclista, algo para lo cual el Ayuntamiento lleva dado, y seguirá dando, pasos en firme, y también en la implantación de la fibra, para la cual estamos trabajando codo con codo con el Estado”, concluyó el regidor.