Cerceda avanza en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía

Foto.- Central de Meirama_Cerceda.

El Ayuntamiento de Cerceda está trabajando en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía (PACES) con el objetivo de reducir el consumo energético en el municipio e incrementar la implantación de energías renovables. El equipo de gobierno puso en marcha en los últimos meses los trabajos previos para diseñar un proyecto de actuación propio a través de una ayuda de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Se trabajó en la elaboración de un Inventario de Emisión de Referencia ( IER) y en una evaluación de riesgos y vulnerabilidad derivados del cambio climático. También se están realizando encuestas poblacionales para conocer la visión social de la problemática.

Esta semana se presentaron los primeros resultados en una sesión de trabajo con el equipo de gobierno en la que se identificaron las principales acciones que formarán parte del PACES cercedense. Entre estos ejemplos de acciones de mitigación se encuentran actuaciones como la renovación de los sistemas de iluminación pública, el relevo del parque móvil municipal por vehículos eléctricos o renovables o la instalación de aislamientos y cerramientos más eficientes en domicilios particulares.

Adhesión al Pacto de las Alcaldías

El Ayuntamiento de Cerceda se adhirió el pasado mes de marzo al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, una iniciativa lanzada en Europa en el año 2008 que reúne a más de 10.000 autoridades locales pertenecientes a cerca de 60 países de todo el mundo. Está coordinado en Galicia por la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Entre los compromisos a los que se suma Cerceda está reducir en, por lo menos, un 40% las emisiones de dióxido de carbono en el municipio tomando cómo referencia el año 2015. Otro de los objetivos pasa por aumentar la capacidad de resiliencia en el ayuntamiento mediante la adaptación al cambio climático.