Cerceda proyecta la creación de una senda peatonal que una los núcleos de A Silva y A Tablilla


El Ayuntamiento de Cerceda proyecta la creación de una senda peatonal y ciclable para unir los núcleos de A Silva y A Tablilla, trabajos que contarán con un presupuesto de 568.448,3 euros, en una actuación que “incrementará las condiciones de seguridad de nuestro vecindario”, comenta el alcalde, Juan Manuel Rodríguez. Estarán subvencionados hasta en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

El itinerario tendrá una longitud total de 2.935 metros por el margen izquierdo de la carretera AC-413, y contará con 2,02 metros de ancho. Entre el firme de la carretera y la propia senda se ejecutará una zona de hormigón para conducir las aguas de la lluvia.

El pavimento será ejecutado en zahorra y hormigón, de un color ocre, y contará con red de pluviales. En toda la longitud de la senda se dejará también instalada una tubería para canalizar la línea de alumbrado público.

Dentro del proyecto también se concreta la instalación de una pasarela peatonal, que contará con cuestas de acceso y baranda para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, en madera, y se instalarán 25 bancos de piedra. La idea es continuar la línea del trabajo que viene desarrollando el gobierno local, que está haciendo una inversión de grano calado para mejorar la movilidad no motorizada.

En base a la realización de este proyecto que aquí nos ocupa, el regidor cercedense subraya que “es una idea que queremos desarrollar a lo largo de muchos puntos del territorio cercedense, y de hecho ya ejecutamos muchos pasos en este sentido, porque es relevante que existan buenas conexiones además de incrementar el bienestar de nuestra vecindario y promover hábitos saludables entre nuestra población”, recalca.

Siguiendo la línea de los trabajos ya ejecutados

Esta obra se enmarca en la fuerte apuesta que el Ayuntamiento de Cerceda viene desarrollando en los últimos tiempos en favor de la movilidad no motorizada, ya que en el último año se ejecutaron otras actuaciones cofinanciadas por el IDAE como las sendas peatonales de Ribasoutas, San Vicenzo, del consultorio de A Silva a Gosende o la del Acevedo la Pao do Lobo, estos últimos trabajos todavía en ejecución.

También se realizaron recientemente otras intervenciones de este tipo a través del POS, como la del Toural o la de la Albarda. Se trata de más de 700.000€ de sendas peatonales ejecutadas o muy avanzadas en su totalidad, además de esta. Pendientes de contratación también están la de la Villa a Cobeláns o la que conducirá a la Estación de tren Cerceda-Meirama, lo que rubrica la firme apuesta del gobierno local por dotar al peatón de unas infraestructuras que conecten el municipio al tiempo que se promueve la práctica de un estilo de vida saludable.