Certificado covid en restaurantes todo el día y en los bares a partir de las 21:00 horas


La Xunta y los hostaleros acordaron solicitar el certificado covid -tanto de vacunación como de recuperación de la enfermedad o prueba negativa- para acceder a los locales del sector con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria debido al aumento de los contagios en las últimas semanas pero causando el mínimo perjuicio posible al sector.

El Gobierno gallego, de acuerdo con los hosteleros, propondrá solicitar el certificado covid en la hostelería, que requiere autorización previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La previsión es solicitarlo en los restaurantes durante todo su horario de apertura y en los bares y cafeterías a partir de las 21,00 horas.

Con esta medida, que ya se está empleando en el ocio nocturno y en los albergues de peregrinos, así como en las visitas a los hospitales, se pretende garantizar la seguridad sanitaria para que se puedan mantener los horarios y la capacidad máxima del 100% actuales en el sector hostelero.

La implantación del certificado covid se abordó en la reunión entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, con representantes de la hostelería. También se trataron otras medidas con las que garantizar una hostelería segura con ajustes en el número de personas por mesa o agrupaciones de mesas con un máximo de 8 personas en el interior y 15 en el exterior, frente a las 10 en el interior y los 20 de las terrazas vigentes hasta ahora.