CIAE 112 Galicia registra 550 incidentes de la “Borrasca Fabien” hasta las 18 horas de este sábado


El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia viene de registrar un total de 539 incidentes relacionados con el paso de la “Borrasca Fabien” por nuestra comunidad entres las 00:00 y las 18:00 horas de este sábado.

Por provincias, A Coruña fue la más afectada con 214 incidentes contabilizados, Pontevedra con 151, seguida de Lugo con 127 y Ourense con 45 incidentes. La caída de árboles y ramas en vías de circulación (284), las acciones de prevención de riesgo (119), derrumbamientos (34), cables de la luz y teléfono en las carreteras (24) y postes caídos en las calzadas (21) fueron los incidentes que más se repitieron.

En cuanto a los ayuntamientos, destaca el de A Coruña con 22 incidentes, Santiago de Compostela con 13 y Oleiros con 11. En la provincia de Pontevedra, A Estrada alcanzó los 19, Lalín sumó 14 y Mos 6. En el ayuntamiento de Lugo se contabilizaron 12, en Guitiriz 7 y en Viveiro 6. Y, por último, en la provincia de Ourense, Lobios y Vilamartín de Valdeorras registraron 4, respectivamente.

Hace falta destacar que una persona precisó asistencia médica después de que le cayera encima del coche en el que circulaba un árbol en Cortegada. Según se le indicó al 112 Galicia, la persona se encontraba liberada y accesible. Ocurrió cerca de las 17:00 horas y, nada más recibir el aviso a través de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, desde el CIAE 112 Galicia se informó de lo ocurrido a los Bomberos de O Carballiño y al GES de Ribadavia.

En Cambre, cayeron varias partes del Tejado de un edificio de 4 alturas en la Plaza de la Ría golpeando y rompiendo la canalización del gas. Desde el CIAE se movilizó a la Policía Local, a los Bomberos de Arteixo, a la empresa suministradora de gas y al Servicio Municipal de Protección Civil.

En Carballo, en el Colegio Fogar, en la calle Vila de Noia, se levantó el tejado del centro. Quedó señalizado por los Bomberos de Carballo.

Además, en Cortegada, un árbol cayó enzima de un vehículo y feríu a su ocupante. Ocurrió en la carretera que une Cortegada el Puente Varxas. En Cerdido, una mujer resultó herida al batir el vehículo en el que circulaba contra un árbol caído en la vía. Ocurrió en la AC-102 a la altura del Carballeiro. Y, por último, en el término municipal orensán de O Bolo, cayó el pilar de una ponte y se hundió en el lugar de la Barxa, donde pasa el río Xares, en la carretera que une La Barxa con el Seixo, en Petín.

Se trata de una vía secundaria que une las aldeas de la Barxa con el Seixo y hay otras vías alternativas por lo que los pueblos no quedan incomunicados.