Cinco empresas ofertan para ejecutar las obras del ‘by-pass’ en el río Anllóns, en Carballo


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, recibió 5 ofertas de empresas para ejecutar las obras del ‘by-pass’ en el río Anllóns en la zona de Muíño do Quinto, en Carballo, que supondrán una inversión de más de 282.000 euros. Esta intervención tiene como objeto mejorar la capacidad hidráulica del río a su paso por este emplazamiento. La inversión global superará los 331.300 euros, teniendo en cuenta las expropiaciones necesarias para la realización de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta actuación está incluida entre las previstas por la Xunta para reducir el riesgo de inundaciones en este río, a las que se destina una inversión global de 3 millones de euros, en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carballo para desarrollar los proyectos constructivos y la ejecución de las obras identificadas cómo prioritarias en el plan de gestión específico del área de riesgo potencial significativo de inundación del río Anllóns.

El proyecto objeto de contratación permitirá ejecutar las obras de apertura de un canal trapezoidal que posibilite derivar caudal en períodos de avenida. Para eso se ha diseñado una rasante ligeramente más elevada respeto al canal, para que en régimen natural el río circule por su lecho pero que, cuando se produzca un desbordamiento, el agua pueda ser canalizada por el canal de derivación que se va a construir.

Para poder llevar a cabo esta actuación es necesario crear un paso transversal del agua bajo la calzada que atraviesa el canal. Este aspecto se resolverá con la construcción de un marco in situ de hormigón armado. Además, la senda fluvial también se verá afectada por la apertura del canal, por lo que se tiene proyectada la construcción de una pasarela de madera de 10 metros de luz que dé continuidad al trazado.

Más concretamente, el proceso constructivo consiste, primeramente, en realizar el marcado de la zona expropiada y llevar a cabo las tareas de desbroce y retirada de elementos que se encuentren situados en la zona de trabajo. Una vez preparada la zona de obra, se comenzará con el movimiento de tierras ejecutando el canal del’ by- pass’, tanto aguas arriba como aguas abajo, manteniendo el camino asfaltado en servicio hasta el final, ya que esta calzada servirá de zona de paso para la maquinaria durante las obras.

Paralelamente, se irá ejecutando la pasarela de madera que dará continuidad a la senda fluvial que transcurre por la margen izquierda del río Anllóns, junto con la senda fluvial que será necesario reponer. Una vez finalizado el movimiento de tierras, se actuará en la calzada.

Se demolerá el pavimento y se realizará la excavación hasta la cuota de cimentación. Se realizará el saneo de la zona de apoyo, se colocará el geotéxtil y el hormigón de limpieza sobre la que asentarán los marcos.

El marco se ejecutará in situ y una vez finalizado, se dispondrán los rellenos del trasdós, se extenderá el pavimento y se colocarán los elementos de señalización, balizamiento y defensas. Se incluye además, una partida de extendido de zahorra para la reposición de un camino municipal que dará acceso a las parcelas que verán interrumpido su acceso por la construcción del canal.