COGAMI lanza la campaña 12 llaves de la inclusión para conmemorar sus treinta años

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) inicia año con la celebración del treinta aniversario de trayectoria de la organización, ya son treinta años de lucha y trabajo por los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.

Con motivo de la celebración de esta efeméride, COGAMI lanza la campaña 12 Llaves de la Inclusión, para concienciar y sensibilizar sobre los derechos básicos y fundamentales que tenemos todas las personas, pero que no siempre se cumplen. La campaña 12 Llaves de la Inclusión consiste en 12 piezas audiovisuales que se van a mover cada cambio de mes por las redes sociales con el hashtag #30 AniversarioCOGAMI.

Cada una de estas piezas se refiere la un derecho, estando dedicada la primera de ellas a la educación inclusiva, para que todas las niñas y niñas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de compañeras y compañeros tanto dentro de las aulas como también en los patios. Un estudio presentado sitúa a Galicia como la Comunidad Autónoma más inclusiva en educación, con un 92,7% de alumnado integrado, un dato que desde COGAMI se valora en positivo dentro de la enseñanza obligatoria pero, según el presidente, Ángel Queiruga, “en la enseñanza que no es obligatoria hay dificultades que tenemos que pulir para tener las mismas oportunidades”.

Si el mes de enero es dedicado a la educación, cada uno de los meses restantes se centrará en otros de los derechos que, en palabras de Ángel Queiruga, son “temáticas vinculadas la esa transversalidad que tienen que tener las acciones y políticas dirigidas a las personas con discapacidad”. Precisamente COGAMI imparte cursos formativos destinados la personas con discapacidad desempleadas, con el fin de capacitarlas para la inclusión laboral. En 2019 se impartieron 34 cursos en los que se formaron 411 personas de las que el 34% consiguieron la inserción laboral.

“El objetivo de la formación que impartimos, apunta Queiruga, es preparar y capacitar a las personas para encontrar un trabajo, por eso somos exigentes porque queremos que la persona esté activa en la busca de empleo”.

El mes de febrero estará dedicado a la autonomía personal y la distribución del resto de los meses y derechos seguirán de este modo: marzo a la mujer; abril salud; mayo a empleo; junio a economía social; julio a la accesibilidad; agosto a voluntariado; septiembre a turismo, ocio y deporte; octubre a movimiento asociativo; noviembre a infancia y juventud y diciembre a derechos.