Esta actuación en la carretera autonómica AC-231, que conecta con la*N-VI y va a Sobrado, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y supondrá una inversión de más de 1,3 millones de euros.
La intervención que se acaba de iniciar comprende un trecho de cerca de 1 km de longitud, en dos zonas diferenciadas.
Se mejorará de manera integral a travesía de Teixeiro, actuando en esta primera fase a lo largo de casi 500 metros de la AC-231, que se suman a los otros cerca de 500 de intervención en el Camino del Centro Etnográfico, a un lado de la vía autonómica.
Los trabajos se centran en la propia vía autonómica, a lo largo de cerca de 500 metros de la carretera AC-321, comenzando por la renovación de las redes de abastecimiento y de saneamiento, ejecutando red de pluviales y sistema de drenaje. Estas tareas tienen como objetivo evitar averías y roturas frecuentes de las redes, que provocan encharcamientos que acaban socavando el terreno y derivan en el hundimiento de la carretera.
También se renovarán las aceras, dotándolas de un ancho mínimo de 1,8 metros, para garantizar la accesibilidad y favorecer la movilidad de los vecinos. Y se ampliarán los espacios en las zonas de los pasos de cebra para mejorar la visibilidad, actuando sobre el firme donde sea necesario.
En el marco de esta obra, se procederá, además, a la canalización de la red de servicios: iluminación, telecomunicaciones, electricidad, para la mejora estética del entorno, muy urbanizada, ya que ahora esos servicios, en su mayor parte, van mediante tendidos aéreos y grapados en las fachadas de las edificaciones.
De manera complementaria, se realizarán otras actuaciones de mejora de la seguridad viaria, de integración urbana y dotación de mobiliario, como bancos, papeleras y ajardinamiento.