Comenzó la fase práctica del taller dual de empleo que comparten A Laracha y Arteixo


Los Ayuntamientos de A Laracha y de Arteixo, con el apoyo financiero de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, están desarrollando conjuntamente un taller dual de empleo, el programa mixto de formación y empleo dirigido la personas que se encuentran en situación de busca activa de un puesto de trabajo que tiene por objetivo mejorar su curriculum a través de la formación y ofrecerles un empleo remunerado al mismo tiempo que realizan trabajos de interés comunitario.

El programa consta de dos especialidades (la de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales y la de actividades auxiliares en conservación de mejora de montes) con diez alumnos trabajadores en cada una de ellas –veinte en total- más las cinco personas que componen el equipo directivo, formativo y administrativo. Ambas especialidades realizan la fase teórica en el municipio de Arteixo.

La fase práctica comenzó en esta semana, siendo para A Laracha el punto de actuación exclusivo el Castro de Montes Claros. Las labores que comenzaron a llevarse a cabo por los diez alumnos trabajadores tienen por finalidad la puesta en valor del yacimiento y de su entorno, respetando el valor arqueológico y preparándolo para un desarrollo ecológico y práctico. Continuando con las intervenciones realizadas en los años anteriores por diversas iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento, la intervención se centra en el desbroce y limpieza de la croa, reduciendo la presencia de especies vegetales invasoras (fundamentalmente, los rebrotes de eucalipto) y potenciando las autóctonas como los castaños y los robles, a los que se aplicarán tratamientos de injerto y poda. Además, se realizarán estructuras vegetales para delimitar espacios del castro, serán creadas zonas húmedas para facilitar la proliferación de los hongos y se llevarán a cabo labores auxiliares para proteger los muros de mampostería existentes.

En estas primeras jornadas de actividad sobre lo terreno, el personal del taller recibió la visita del alcalde, José Manuel López Varela, y de la concejal de Empleo, Rocío López. El presupuesto total del taller de empleo A Laracha-Arteixo: colaborando por el empleo VI supera los 640.000 euros. La duración es de doce meses, período durante el cuál los alumnos trabajadores están vinculados a los Ayuntamientos con un contrato de formación. Además de acceder a una remuneración y realizar actuaciones de interés general para el vecindario, al completar la especialidad correspondiente recibirán el certificado de profesionalidad que acreditará su formación, cualificación y competencia para ejercer la profesión, mejorando por tanto su empleabilidad y facilitando la posterior inserción en el mercado laboral.