Comienza un mes de luto oficial en Galicia


La decisión la ha tomado este jueves el Consello da Xunta, a modo de rendir homenaje a las víctimas fallecidas por el coronavirus y sus familias, para lo cual decretó luto oficial en la Comunidad durante todo el mes de mayo. “Creemos que es el momento de rendir un homenaje a todas las víctimas y de honrarlas como merecen”, aseveró Feijóo, durante la rueda de prensa, incidiendo en que este luto oficial representa el respeto a su memoria y a sus familiares.

En esta línea, el responsable de la Administración autonómica afirmó que la Comunidad afronta un momento clave de esta pandemia con unos indicadores epidemiológicos y con una capacidad sanitaria que la sitúan en una posición sólida: tanto en datos de ocupación de camas de críticos y agudos, como en la disposición de equipos de reserva –UCI y respiradores-, en la capacidad diagnóstica instalada en los laboratorios y en la disponibilidad de stock de equipación de protección sanitaria.

“Estamos preparados para iniciar la reactivación económica porque entendemos que cumplimos las condiciones, pero no lo podemos asegurar con certeza porque no sabemos aún cuáles son las condiciones que tenemos que cumplir para pasar a la fase 1 de lo que el Gobierno central llama desescalada”, dijo, incidió en la necesidad de conocer el baremo o el punto de corte en los indicadores, para dar certezas.

“Y tampoco hay datos objetivos o serológicos”, recordó, pidiendo una vez más concreción y certezas. “No podemos seguir sin concretar cuáles son los criterios fundamentales que se van a aplicar; criterios objetivos, constatables y contrastados, para pasar de la fase de la discrecionalidad a la fase de las certezas”, abundó.