Comienzan las obras de la senda ciclable de Cecebre


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó este miércoles la ampliación de la Red Ciclista Metropolitana, que recorrerá el entorno del embalse de Cecebre, espacio natural de referencia en la provincia, y llegará a los ayuntamientos menos poblados y más alejados de la red como son Bergondo,Abegondo, Carral y Betanzos.

Formoso y Miñones, acompañados de alcaldesas, alcaldes y ediles de los ayuntamientos de Bergondo, Carral, Betanzos, Cambre y Abegondo acudieron a Carral, donde acaban de comenzar las obras del primero tramo para crear este nuevo itinerario ciclable. La actuación está cofinanciada en un 80% con fondos europeos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y su presupuesto asciende a 2 millones de euros. La senda supone la ampliación de la red ciclista metropolitana y se incardina en la “apuesta de la Diputación para promover un nuevo modelo de movilidad sostenible que tiene, por una parte, un compromiso con la transición ecológica, y por otra, supone una fórmula de dinamización de los territorios por los que pasa en el ámbito turístico y socioeconómico”, argumentó el presidente provincial.

Se apostó por la continuación del carril metropolitano, que tiene su fin, después de recorrer la vía ciclista del Burgo, al pie del embalse de Cecebre. Partiendo de ese punto, con sendas que utilizan caminos públicos como base, se crearán alrededor de 30 kilómetros de senda ciclable que bordeará el embalse de Cecebre. Desde aquí saldrá un ramal para Guísamo y otro que aprovecha el Valle del Barcés para llegar a Carral, transcurriendo por núcleos de población de Abegondo, como Sarandóns, y pasando por lugares como el entorno del Pazo de Macenda, la ETAP de Cañás, el Observatorio de Aves de Crendes o el monumento a los Mártires de Carral.