Como actuar ante un siniestro de tráfico

Guardia Civil.

Ante un accidente de tráfico es fundamental actuar correctamente para evitar aumentar el número de víctimas. Es importante avisar lo antes posible, para que acudan los servicios de emergencia, marcando el 061 y no intervenir si no se sabe cómo.

La persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de gran utilidad, siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación del 061 de Galicia hasta la llegada de los recursos especializados, cuantos más datos se le den más se ayudará en su tarea.

Recuerde que es necesario facilitar la situación exacta del lugar del accidente y el estado de los heridos para que se puedan enviar los recursos sanitarios necesarios dependiendo de la gravedad del suceso.

Antes de auxiliar en un siniestro de tráfico, trate de aparcar el coche en un sitio seguro, alejado del accidente, y encender las luces de emergencia. Deberá poner ropa reflectante o llamativa, pero nunca oscura. Además, señalizará el accidente antes y después del lugar en el que ocurrió.

Otra de las medidas que se deberá realizar será apagar las luces y retirar las llaves del vehículo siniestrado y considerar la existencia de peligros añadidos, como puede ser el desprendimiento de gases, incendios, cables eléctricos, entre otros.

Es importante recordar que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 es un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año y que muchas vidas se pueden salvar si son tratadas de un modo idóneo.