Compromiso de la Xunta para financiar el 90% del presupuesto para redactar el PGOM de Negreira


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, trasladó al alcalde de Negreira, Ángel Leis, su apoyo para que se sume al listado de ayuntamientos con Plan general de ordenación municipal (PGOM).

La conselleira y el regidor firmaron el convenio de colaboración por lo que la Xunta se compromete a financiar el 90% del presupuesto necesario para redactar lo PGOM, un total de 126.522 euros. Ángeles Vázquez indicó que esta colaboración no solo se restringe al ámbito económico, sino que se extiende a la oportunidad de mantener un contacto permanente y directo con la Dirección General de Ordenación del Territorio para resolver todas las dudas que se presenten a lo largo de este camino.

De este modo, animó al alcalde de Negreira a trabajar con rigor y constancia y recordó que tras la firma del convenio, el Ayuntamiento ya puede licitar el contrato para la redacción del PGOM y superar así el primer escollo para alcanzar el principal objetivo: contar con un Plan general de ordenación municipal actualizado y acorde a la normativa vigente.

El convenio de colaboración establece cuatro anualidades que se harán efectivas la medida que la entidad local acredite la superación de las mismas. Así, la primera podrá abonarse este mismo año, en cuanto el Ayuntamiento firme el contrato de redacción; la siguiente (2022) será con la entrega del borrador y del documento inicial; la tercera (2023) coincidirá con la certificación de la aprobación inicial; y la última (2024) se dividirá en dos pagos: el momento en el que se certifique la aprobación provisional por el órgano municipal y cuando se alcance la aprobación final por parte de la Consellería.