Compromiso de Sanidad en la lucha contra la meningitis


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, inauguró en la Fundación Abanca de Santiago, a exposicion “Las caras de la meningitis”, destacando todo el trabajo que desarrolla la Asociación Española contra la Meningitis, que no cesa en su esfuerzo, en su compromiso ni en su ilusión. En su intervención, el máximo responsable sanitario remarcó que, desde hace años, Galicia mantiene un compromiso constante en la lucha contra esta enfermedad, basándose en dos pilares que son “la vigilancia epidemiológica y los programas de vacunación”.

Galicia fue pionera en esta lucha, llevando a cabo procesos de vacunación masiva en la infancia y en la adolescencia. También fue pionera en incorporar la vacuna frente al meningococo C en su calendario infantil. Se fueron incorporando mejoras técnicas a los programas de vacunación, como la reducción de las pautas o los cambios en las edades de administración. Uno de estos cambios se produjo hace dos años, al sustituir del calendario a vacuna monovalente frente al meningococo C de los 12 años, por una tetravalente que, además, protege frente a los serogrupos La, Y y W.

Según dijo el conselleiro, “Galicia va a continuar por esta línea de abordaje de la enfermedad para alcanzar el objetivo que todos ansiamos, que la meningitis pase a ser una enfermedad del pasado”.