Concentraciones, este martes, contra la agresión machista sucedida en Carballo

Declaración institucional Carballo

  • En Carballo será a las 19.00 horas en la Praza do Concello, mientras que la de A Laracha está prevista para a las 21.00 horas

Este martes habrá concentraciones y manifestaciones en varios puntos de la Costa da Morte en repulsa a la agresión machista que sufrió una vecina de Carballo, presuntamente, a manos de su pareja durante la madrugada del domingo al lunes. La víctima, de 43 años y con dos hijos pequeños, sigue en estado crítico en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) debido a las graves lesiones.

El pleno carballés comenzó este lunes con una declaración institucional de condena y con una convocatoria para concentrarse este martes, a las 19.00 horas, en la Praza do Concello.«[…] Esa brutalidade, que hoxe sufrimos todas e todos, cunha nai de familia, unha irmá, unha filla, unha amiga… Debaténdose entre a vida e a morte. E iso ten que facernos reflexionar sobre todos os casos de violencia de xénero que se producen cada día á nosa beira e que permanecen agochados dentro dos fogares, nese ámbito do que hai quen non quere que saian porque seguen negando a evidencia dunha violencia que agride, e tamén mata, ás mulleres polo simple feito de selo», manifestó el regidor, Evencio Ferrero.

En A Laracha habrá un acto a las 21.00 horas en señal de condena a esta agresión. Será frente a la casa consistorial.

El Ayuntamiento de Malpica también convocó una concentración para este martes a las 11.00 horas en la plaza Anselmo Villar Amigo. Una hora antes se celebró otra delante de la Casa del Ayuntamiento de Ponteceso.

Teléfono de asistencia y ayuda

Las personas víctimas de violencia de género pueden llamar al 016 a cualquier hora del día y de la noche. El servicio se ofrece en más de 50 idiomas. También se presta atención a través del WhatsApp 600 000 016 y el mail 016-online@igualdad.gob.es. Los menores pueden dirigirse a la Fundación ANAR en el 900 20 20 10.

En presencia de cualquier tipo de agresión la ciudadanía debe llamar al 112, a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062).