Concluye el trámite ambiental del Plan especial de ordenación litoral de la ensenada de Lorbé, en Sada


Gracias a este plan especial se cumplen las determinaciones que se recogen en el Plan de ordenación del litoral (POL) para los ámbitos identificados y que se encuentran delimitados en el Plan general de ordenación municipal, aprobado en 2017.

La Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático no prevé efectos ambientales significativos, por lo que descarta someterlo a evaluación común. En todo caso, establece una serie de determinaciones como realizar un tratamiento lo más naturalizado posible de las zonas verdes litorales, promoviendo la restauración con especies autóctonas y variedades locales.

También indica la necesidad de incluir en el plan un catálogo propio de todos los bienes del patrimonio natural existentes, prestando especial atención a los bienes etnológicos y a las piezas de arquitectura contemporánea que puedan tener valores merecedores de protección.

Por último, también traslada que el aparcamiento proyectado está afectado por la zona de flujo preferente del arroyo de Soutilo, según la cartografía de estudio hidrológico, por lo que- sin perjuicio de lo que se indique en el informe del organismo sectorial competente-, se debe buscar un emplazamiento alternativo. También se indica que para la construcción de esta infraestructura se emplearán materiales y tratamientos adecuados para favorecer su integración ambiental y paisajística.