El juzgado de lo Social número tres de Lugo ha condenado a la Consellería de Medio Rural por la muerte de un ataque al corazón de un agente forestal, que padecía una cardiopatía y se le denegó el cambio de puesto, que acudió a un incendio en el municipio lucense de Guntín en 2015.
En un fallo con fecha del 21 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, se condena a la Xunta a abonar una indemnización a la viuda del agente forestal. Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La jueza concluye que «no se puede considerar» que la Xunta «actuase de forma diligente en la protección de la salud de un trabajador que, finalmente, falleció de una cardiopatía que padecía con motivo de sus funciones».
Críticas de la CIG
Por su parte, el sindicato CIG denuncia que cuatro años después de esta muerte «la Consellería no adoptó ningún tipo de medida para garantizar la seguridad de su personal». «A día de hoy no tenemos plan de prevención ni protocolos adecuados de evacuación en los incendios», censura.