Constatada la estabilización de los parámetros de las aguas del río Tambre


La Xunta informó a los alcaldes de Santiago de Compostela, de Ames y de Brión de la estabilización de los parámetros de las aguas del río Tambre, así como de los trabajos que continúa a realizar en la zona del origen del vertido para prevenir arrastres.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvieron una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos que se abastecen del agua del río Tambre.

En el encuentro se les informó de los trabajos que está realizando desde el primer momento en la zona de origen del vertido, una granja ubicada en la parroquia de Santa María de Trazo, con medidas de vigilancia y contención.

En el punto del vertido se está frenando el purín mediante zanjas de contención de 150 metros lineales con alpacas de gran tamaño y con sepiolita, que absorben el material contaminante y evitan las infiltraciones.

Además, en los márgenes del riachuelo de Portaferreiros, el afluente del río Tambre afectado por el vertido, se habilitaron balsas de retención que se drenan para retirar la continuación el material sólido.

Más de 15 personas de Augas de Galicia trabajan con apoyo de retroexcavadoras sobre el terreno, donde también está movilizado personal del Ayuntamiento de Trazo.


El objetivo de estas actuaciones es evitar el arrastre de material líquido contaminante hacia el río Tambre y retirar los restos de sólido que permanecen en el riachuelo para que, ante el episodio de lluvias previsto, no se produzcan alteraciones en las aguas del río Tambre.

Desde el pasado sábado los valores de oxígeno y de conductividad del río Tambre, parámetros que se habían visto alterados por el vertido, evolucionan favorablemente y en la actualidad se encuentran ya estabilizados.

Augas de Galicia continúa colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el vertido de purines, que serán determinantes para concretar el alcance del expediente sancionador que está ya en tramitación.